top of page

LIBROS

 

No se decide ser escritor porque sea muy glamoroso, ni porque pague bien. Escribes, porque, como dice Rilke, no te queda más remedio.

            Me di cuenta que era escritora cuando todo lo que hacía sentido en mi vida se convertía en palabras, cuando todo lo que definitivamente no hacia sentido, terminaba de igual forma en algún texto. 

            Entonces se convirtieron en tinta mis amores de primaria. Mis sueños de secundaria, mis frustraciones y deseos, mis más profundos secretos se tornaron en personajes, mis anhelos más absurdos se hicieron realidad en una hoja de papel.

            Y sigo escribiendo. Salen de la computadora cuentos, que dejan de ser míos cuando son de todos.  Pero en cada palabra, en cada letra, hay un pedazo de angustia,  de felicidad, de antojo, de naufragio, que alguna vez fueron parte de mi piel.

            Y sigo escribiendo. Se juntan cuartillas de historias que ocurrieron en otro siglo.  Personajes que se enamoraron en otro lugar, en algún tiempo y espacio que no conozco y que, sin embargo, es mío porque yo lo plasmé en esa hoja.  Emergen historias que no son, pero podrían ser. 

            Y sigo escribiendo, porque sigo viva, y lo único que le da dimensión a mi vida es la escritura. Sólo soy real cuando me puedo inventar en algún personaje, cuando mi grito de frustración se vuelve texto, cuando el placer se vuelve poema, cuando las posibilidades, las infinitas posibilidades, están en la combinación de las letras, de tres o quizás cuatro letras que a veces dicen odio, a veces lágrima, o imploro y a veces... a veces no dicen nada pero ahí están listas para decirlo.

            ¿Por qué escribes? me preguntaron.

Escribo porque simplemente no me queda más remedio.

 

SIEMPRE LAS JACARANDAS

 

Victoria sabe que la vida es demasiado corta y que, además, le juega chueco a uno cuando menos se lo espera. Gabriel, hijo de una prostituta del Nirvana, huye a unirse a una guerrilla, buscando una bala certera que le haga recuperar la fe en Dios. Con la luz amarilla de las pasiones calladas Victoria y Gabriel engendran a Kamilla. 

La niña vive con su abuelo, quien llegó a México durante la Revolución y vive cada día con la rigidez del exilio. La abuela nunca logra olvidar el sabor salado de la huida y muere pregonando su dolor con acento francés.

Y Federico, el mozo, casi hijo, casi hermano, casi hombre. Él conoce las historias y es el único que puede contarlas a quién decida escuchar.

RÍO SECRETO

Uno de los lugares más mágicos de la Tierra, kilómetros de cuevas subterraneas que puedes recorrer, a pie y nadando, entre estalactitas y estalagmitas que están vivas, besandose ante la mirada asombrada del visitante.

En este libro lo podrás recorrer a través de bellas fotografías y la voz de un río que susurra su hisoria.

Por ahora sólo está a la venta en Río Secreto, en Playa del Carmen. Quintana Roo, México

RELATARIO

Libro de recetas literarias, historias, cuentos, datos reales e inventados, ingredientes indispensables para un buen texto. Cinco escritoras se reúnen cada semana para "tallerear" sus textos y comer galletas. Del placer de compartir buena mesa y buenas letras nació la idea de escribir un libro que para unos será literatura, para otros un libro de recetas y para algunos. ojalá los más,será las dos cosas.

 

bottom of page